Una web clonada por desgracia es algo que ocurre perjudicando a la web original. A día de hoy, hay distintas formas de monetizar o ganar dinero con las webs. Una de ellas es la publicidad o la venta de productos relacionados y comisionando por ellos.
Qué finalidad tiene Clonar webs
La finalidad de copiar una web pueden ser muchas, pero principalmente son estas tres:
- Ocasionar contenido duplicado
- Sacar un beneficio económico con tu trabajo
- Phishing
Contenido duplicado y SEO Negativo
Google penaliza el contenido duplicado. Por ello hay «malos» que quieren penalizar a la competencia. Teniendo en cuenta que penalizando a la competencia, ellos ocuparán su lugar.
El ocupar su lugar implica que los visitantes que accedían por búsquedas orgánicas en navegadores, acaben en sus páginas en vez de en la competencia, que posiblemente por la penalización acabe bajando de posiciones.
Hay que decir que este tipo de prácticas es un formato de SEO negativo, aunque existen mucho más, ya que el SEO se basa en optimizar tu web para buscadores y el negativo precisamente en buscar esa penalización.
Beneficio Económico
Aunque con el SEO negativo visto anteriormente también tiene al final un beneficio económico, se hace principalmente para penalizar a la web que ha sido clonada.
Como hemos hablado antes, las webs se rentabilizan mediante anuncios o enlaces de afiliados, pero ¿qué pasa si conseguimos visitas de páginas con alto tráfico y ponemos nuestros anuncios en vez de los suyos?
La respuesta es simple, ganamos dinero a costa del trabajo de otro.
Phishing
Lógicamente, este caso es el más problemático de todos es el phishing, ya que lo que hacen es emplear el primer caso de copiado de un parte de la web, normalmente de bancos o de suscripción de contenido de pago. Lo que pretenden es robarte los datos.
¿Cómo clonar una página web?
Lógicamente no vamos a explicar como se hace, pero sí vamos a ver las nociones para que se entienda el funcionamiento.
Copia y pega
Lógicamente no hace falta que se explique como se hace un copiar y pegar en una página web, pero es la forma más fácil.
Montar un WordPress limpio, buscar un tema similar, copiar las imágenes, texto, formato,…. y tendremos una web exactamente igual a la de origen.
Es el formato más simple, pero implica trabajar y los «malos» lo que quieren es ganar dinero de forma fácil y cómoda, si no le importasen trabajar, ya se molestarían ellos de escribir textos, posicionar y generar sus propias comisiones en vez de tener que aprovecharse y robar el trabajo de otro para ganar ellos beneficios.
Por una copia de seguridad
En ocasiones, hemos visto como a algunas webs le roban una copia de segurida, con esa copia ya lo tienen todo para poder replicarla.
Proxy Intermedio
La otra opción, y es la que usan, es usando un servidor proxy intermedio modificando código que descargan para mostrar el a ellos le interesa.
El funcionamiento es cuando un visitante hace una petición, ellos la reciben, piden a la web original y lo que reciben lo modifican automáticamente y lo muestran al que lo ha solicitado ya modificado a sus intereses.
¿Qué consiguen con esto?, simplemente lo que hace esto es buscar tu código de anuncios y poner el código de los anuncios del malo, o buscar tu código de afiliado de Amazon y poner el de ellos. Con lo que cuando un visitante entra en esta web espejo, la cual es exactamente igual a la tuya, el cliente navega normalmente, pero con beneficios para el que no se lo ha currado porque está visitando una web clonada.
Caso Bandaancha.eu (Caso Real)
Vamos a ver como se comporta un caso real que está activo en el momento de escribir este post y que me ha motivado a escribirlo. Al avisar al propietario lo ha bloqueado, por lo que cuando leas esto, no estará activo. Quiero agradecer a Josh el que me haya permitido mostrar su caso.
La web de Bandaancha.eu que es un foro dedicado a noticias de operadores y conexiones de internet, tiene un hermano gemelo.
Tan gemelo que tiene el mismo favicon y mismas noticias a tiempo real. Ésto es por como hemos comentado antes, porque es un proxy y no una copia como tal.
Imágenes
Aquí podéis ver una captura de la web real:
Aquí una captura del fake bandaancha:
Diferencias
Como podéis ver, no hay grandes diferencias entre la real y la clonada, y en este caso está muy mal realizado el proxy. Si nos fijamos en la portada original, se muestran los anuncios y en el fake no aparecen.
El motivo por el que no aparecen pueden ser varios, desde que Google Adsense aún no ha verificado la cuenta, y por lo tanto no pueden mostrar anuncios aún en ese dominio o por un error.
El tema del error casi lo descarto, ya que el resto lo han realizado correctamente. Si pinchas en un enlace no aparece la web de bandaancha, aparece un enlace a la misma página pero del dominio fake.
¿Cómo detectar si nos han clonado nuestra web?
Hay distintos servicios que se encargan de comprobar si nuestra web ha sido clonada, pero no voy a nombrar ninguno porque realmente ninguno me ha dado buenos resultados.
¿Entonces como lo detectamos?, hasta ahora sólo hemos hablado de posicionar para un buscador, Google. Pues vamos a preguntarle a él si sabe de alguno más.
para eso cogemos parte del texto de la web y lo pegamos usando el allintext: que nos permite el buscador y observaremos que hay varias indexadas que han usado nuestra web o parte de ella:
Acciones a realizar
Avisar
Si hemos detectado una web clonada, lo primero si no es nuestra es avisar al propietario real de lo que ha pasado. Es lo primero que he hecho antes de realizar este Post. Pero cuidado, y avisar al de verdad:
Bloquear las peticiones
Para averiguar la IP desde la que vienen accedemos a una página que sólo nosotros sepamos, por ejemplo /asdfasdfadsfasdfasdf y buscamos en el log de nuestro servidor que IP ha realizado esa llamada y la bloqueamos, ya sea mediante iptables, firewall o lo que tengamos a nuestra disposición.
Algunos tiene una batería de servidores, por lo que pueden ir cambiando de IP para realizar las peticiones.
Reportar a Google una infracción
Lógicamente si lo que queremos es que no nos penalicen debemos notificarlo a Google, para ello podemos usar este enlace.
Usando Cloudflare
La mayoría de esta gente, usa Cloudflare, a ellos también debemos enviarle un abuse para que le corten lo antes posible.
Paciencia
Ten por seguro que si les interesas lo harán mañana con otro dominio y después con otro hasta que le molestes mucho y te dejarán para buscar a otro.