Integrando la Lavadora/Secadora Inteligente LG F4DV709H0 en casa

En casa hemos comprado la LG F4DV709H0. Nos tocaba cambiar la lavadora en casa y ya que estoy con las luces domóticas en casa, era la opción y la excusa perfecta para probar un electrodoméstico inteligente.

Barajamos otras marcas como Samsung, Balay Beko o Bosh, e hicimos una comparativa de lavadoras y sus funciones, pero finalmente nos decimos por mantener la marca que cambiábamos, ya que la anterior LG de 7k nos ha durado 12 años. Eso sí, sustituíamos una lavadora por una lavadora con secadora.

Además de ser una marca que en un futuro es fácil encontrar repuestos, es fácil comprar precios en El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour o Mediamarkt. De echo la nuestra la compramos en uno de estos supermercados que al estar en oferta nos salió bastante barata.

LG F4DV709H0

El modelo elegido como ya he comentado ha sido la LG F4DV709H0, que es una lavadora secadora de 9 Kg de lavado y 6 Kilos de secado, 1400 rpm y calificación energética A+, no voy a entrar en muchos más detalle, ya que no voy a valorar si hace su función como lavadora y secadora bien (que sí que lo hace) porque lo que voy a entrar a valorar es su modo inteligente.

En Imágenes

Características Técnicas

Como he comentado, no voy a entrar a comentar o valorar porque no es el objetivo, pero si voy a poner las características que aparecen en la propia web del fabricante.

Capacidad máxima de lavado (kg)9 lavado 6 secado
Velocidad máx de centrifugado1400/1200/1000/800/400/Sin centrifugado
Eficiencia energética (Escala A a G)A
Nivel sonoro dB(A)52/71
AI-Direct Drive con Inteligencia artificialSi
Opción VaporSteam Plus
TurboWash™59 Minutos
Secado Ecohybrid™
Consumo energético lavado + centrifugado + secado (kWh/ciclo)6.12
Consumo de agua (l/ anual)165
Smart Diagnosisv3.0
SmarThinQ con Wifi
Avisos Sonoros
Descarga de programas de lavado

Inteligencia Artificial

La inteligencia que dispone, no se basa sólo en conexión de la lavadora F4DV709H0. La optimización del lavado y secado la hace mediante un cálculo de pesos. De esta forma al iniciar el ciclo de lavado, hace un pesado y en base a los datos estima el tiempo de lavado o secado.

ThinQ

La aplicación SmartThinQ es la que necesitamos para controlar de forma remota los electrodomésticos de LG. No todos los electrodomésticos LG tienen opción de conexión a internet. Algunos sólo tienen la opción de comunicación por NFC, para lo que nuestro movil tiene que tener conexión.

Conexión

Lo primero que necesitamos es un usuario y contraseña para esta aplicación y luego aceptar darle permisos a la aplicación. Sobre esto, no me gustaron una serie de permisos que requiere:

  • Llamadas
  • Ubicación

Sin estos permisos, la aplicación no funciona. Cosa de lo cual me quejé en la Play Store de Google. La respuesta fue que las llamadas las necesita para obtener el ID del teléfono y la Ubicación para obtener los datos meteorológicos y wifis cercanas.

Esto me gustó menos, ya que me obligan a darle acceso a mi ubicación para darle unos datos meteorológicos, que no les he pedido, pero sin ellos la aplicación no llega a abrir.

Una vez instalada, sólo nos queda acceder y registrar la Lavadora

Conexión de Lavadora

Una vez dentro de la aplicación, nos pregunta que electrodomésticos queremos conectar. En nuestro caso, después de seguir los pasos que nos indican, tenemos nuestra lavadora conectada y este es el icono que nos lo confirma:

Conexión Wifi Lavadora LG F4DV709H0

Si quieres puedes ver un video con los pasos para conectar otro modelo de LG aquí.

Funciones

Las opciones que nos da son muy muy pocas, nos permite descargar nuevos tipos de programas de lavado o secado. Entiendo que no es por algo de esta F4DV709H0, es de todas las lavadoras en general. Tenemos que tener en cuenta que los programas de lavado y secado no dejan de ser programación de tiempo y funciones, por lo que es posible crear programas después del lanzamiento de la lavadora. Gracias a esta función conectada nos permite meter uno de estos nuevos programas, pero sólo podremos usarlo desde la aplicación. También es posible pasarla por NFC en otros modelos de lavadoras.

Otra información que nos da es el consumo eléctrico, aunque no es un consumo real, lo que hace es calificar según el tipo de lavado que hemos puesto.

Una vez que ha terminado la lavadora, además de emitir una melodía la propia lavadora, el móvil nos salta una alerta Push indicando «‘LAVADORA’ ha finalizado un ciclo de lavado. Por favor, descargue la ropa.»

ThinQ LG Lavadora ciclo descargue
Aviso ThinQ finalización de colada

Algo a tener en cuenta, es que además del inicio programable, puedes ponerlo para que lo inicies tu a tu elección desde el propio móvil, pero para eso tienes previamente que haber activado la opción de ‘Inicio Remoto» y a partir de ese momento, tu desde el móvil puedes iniciarla manualmente.

Integración domótica

Ya hemos visto como se integra con la aplicación de LG, pero nos interesa saber si es posible la integración con otro sistema, ya sea con MQTT o Home Assistant.

Lamentablemente por mucho que he buscado y he intentado no es integrable con nada. ThinQ tiene un Skill para integrarlo con Alexa, pero no está pensado para lavadoras, sólo para TV por lo que por mucho que lo integremos no nos va a servir ni para que nos avise cuando la lavadora ha terminado.

No he podido probar la integración con Google Home, pero mucho me temo que LG se ha esforzado en integrar sus televisores más que sus lavadoras. Deberían hacer un todo en uno e integrar al máximo sus dispositivos. Por ejemplo poderle decir a tu asistente favorito que te avise cuando la lavadora finalice.

Esto no quiere decir que en un futuro se se consiga, y así espero que sea ya que tener un sistema domótico como el que actualmente tengo en casa, es para tenerlo todo controlado sobre un mismo sistema y que puedan interactuar entre todos los dispositivos.

Calidad de lavado y secado

Aunque el fin de éste artículo es el estudio de la parte dómotica de esta lavadora, ya que la tengo no me importa comentar que tal funciona.

El ciclo de lavado, tienes que tomarle el punto para optimizarlo en limpieza y tiempo, por lo que también obtendrás un menor consumo eléctrico.

En el caso de la función de secadora, es mi primera secadora, por lo que no tengo con qué compararla, pero el sacado, aunque tarda, es bueno.

Mi recomendación

Después de lo anteriormente comentado, recomiendo la compra de este electrodomésticos, ya que aunque no podemos integrarla por ahora en ningún sistema general, confío en que eso sea cuestión de tiempo el que lo consigan.

Tenemos que tener en cuenta y no se nos puede ir la cabeza con el sistema domótico. Podemos comprar el funcionamiento de este sistema inteligente, lo que de verdad tenemos que ve es como funciona el sistema principal de ese electrodoméstico.

Por esto recomiendo la LG F4DV709H0. El lavado y secado de este modelo es correcto, y la domótica en este caso es un valor que suma punto además, en mi caso me salió a buen precio.