Geolocalización de IP

¿Geolocalización?

Sí, las direcciones IP están geolocalizadas. No podemos olvidar que las direcciones IP tienen información, se saben a quién pertenecen, y done están o pueden estar.

¿Quién las geolocaliza?

Realmente las geolocaliza los organismos encargadas de asignar esas IPs como RIPE, ARIN, LACNIC, APNIC y AFRINIC que son los organismos que administran y reparten los rangos de direcciones IP a los organismos.

Pero además de los organismos hay una empresa que es la que principalmente se encarga de suministrar distintas BBDD para poder tener esas IPs por proveedor, país o ciudad. Esa empresa es MaxMind.

MaxMind además de versiones de pago, tiene una versión gratuita que aunque más desactualizada es la que casi todo el mundo usa o que ni siquiera actualizan, por los que puede llevar a errores como el que voy a usar de ejemplo.

 

¿Dónde puedo consultarlo?

Hay muchas webs donde consultar datos no solo de tu IP, sino de cualquier IP que necesites, yo suelo consultarlas directamente desde consola con un whois o con las BBDD de maxmind con geoiplookup, pero si no, uso geoiptool.com para consultarlas desde web.

 

Mala Geolocalización, ¿ventaja o inconveniente?

Pues dependiendo del margen de error:

Ciudad

Si el error es que eres de Málaga y está geolocalizada en Madrid, posiblemente ni te des cuenta, ya que no influirá mucho.

País

Aquí la cosa ya puede traer consecuencias, aunque normalmente tampoco son muy graves.

Estos problemas los han tenido usuarios de Orange o Vodafone porque usaron en España rangos que antes habían pertenecido a ellos en Francia o Alemania, con lo que algunos servicios que solo estaban activos para España no dejaban acceder por esto, aunque no solían ser fallos muy críticos.

Otros casos tienen un mayor impacto a nivel de rapidez para los usuarios, son por ejemplo pequeños operadores que alquilan rangos a Cogent, las cual tienen los rangos geolocalizados en EEUU. Esto no tiene mayor implicación, excepto lo anteriormente dicho, pero si daban problemas de velocidad cuando visitabas algo que usaba CDN, porque lógicamente te servía desde el CDN de EEUU y no desde el de Europa, con lo que el usuario percibía una lentitud en la visita de estas páginas.

Pero ¿qué ocurre cuando la IP pertenece a un país con el que EEUU tiene bloqueos económicos o son países que son propicios ciertas actividades de hackers?…

 

Ejemplo de IP mal Geolocalizada

Es este caso voy a poner mi ejemplo. Una IP de Masmovil 84.39.183.171

Geoiptool

 

El problema en esta IP es que el Grupo MasMovil ha tenido que salir fuera a comprar rangos por que era un secreto a voces que estaban faltos, pero al comprarlos fuera han adquirido rangos en Iran y Rusia. Ambos países  están en las listas de atacantes.

Por este motivo cuando intentas visitar algunas webs ocurren cosas de este estilo:

Paypal Iran

Diputacion de Sevilla

Destinia Iran

O directamente  no poder hacer un pedido en Domino’s Pizza porque no te permite acceder al área privada.

 

Conclusión

Siempre es importante que los operadores se molesten por tener las IPs bien geolocalizadas para precisamente no tener problemas de este estilo.