ESpanix

ESpanix, el gran nodo de interconexión español.

Ya he hablado en varias ocasiones sobre ESpanix y las importancias de estar conectado en un punto neutro de intercambio, pero voy a intentar explicarlo en más detalle.

¿Qué es ESpanix?

EspanixESpanix es el mayor punto neutro de intercambio del sur de Europa.  Nace en 1.997 como una asociación sin ánimo de lucro impulsada desde la AUI (Asociación de Usuarios de Internet) para facilitar la interconexiones de Operadores IP posibilitando el establecer sesiones de Peering entre ellos y potenciando la calidad de las conexiones existente en aquél momento.

 

Servicios que ofrece

    • Enrutamiento y posibilidad de Peering directos.
    • Route Servers
    • Servicio de Looking Glass
    • Root Server F directamente conectado. (proyecto con ISC)
    • Root Server K directamente conectado. (Proyecto con RIPE)
    • Servidor Blackhole del DNS (As112)
    • Root Server D y E directamente conectado. (En colaboración con PCH)
    • Servidor Quad9 directamente conectado.

¿Qué es un Punto Neutro o IXP?

Un Punto Neutro o IXP (Internet eXchange Point) por sus siglas en inglés, no es más que una gran red donde grandes operadores llegan para intercambiar datos de forma fácil, económica y segura.

La conexión a estos Puntos Neutros se hace en DataCenters donde tienen presencia, ya sea mediante PAR o Reseller como veremos más adelante.

Una vez establecida la conexión lo que recibimos es una dirección IPv4 y una IPv6 dentro de un pool fijado por el punto neutro mediante el cual podemos empezar a establecer sesiones de peering, ya sea directamente con el router server del propio Punto Neutro o directamente contra otros miembros conectados.

¿Quién puede conectar?

Lógicamente sólo pueden conectar operadores de red que tienen su correspondiente identificador AS y está familiarizado con BGP, ya que las sesiones se establecen mediante BGP.

¿Qué capacidad de conexión tenemos?

Muy atrás quedan ya las primeras velocidades de 10 Mb con las que comenzó. Actualmente lo mínimo que podemos conectar es 1 Gb, teniendo lógicamente disponible las conexiones de 10 Gb y 100 Gb.

Cada miembro escoge la conexión y los números de puertos necesarios , ya que en caso de que la conexión 1 Gb se quede pequeña, no es necesario dar el salto a 10 Gb, pudiendo contratar un segundo puerto de 1 Gb, disponiendo en ese momento de 2 Gb de conexión. Igual pasa con los 10 Gb o los 100 Gb, pero llegados un momento es más económico dar el salto al siguiente nivel que seguir aumentando los puertos 1 a 1.

 

Lugares de conexión:

NODO de ESpanix:

ESpanix se establece en el CPD del Grupo Banesto, hoy Santander, de la Calle Mesena casi desde sus inicios. Ahí es el primer punto donde es posible la interconexión y donde podemos decir que se encuentra su cuartel general. Desde aquí parten las fibras hacia los otros lugares donde es posible conectar.

PAR de ESpanix:

Los PAR son CPD que tienen acuerdos con ESpanix para que tengan presencia física en ellos. Son los propios CPD los encargados de facilitar a dos fibras oscuras desde el NODO de Mesena hasta este PAR.

Actualmente podemos conectar en los siguientes CPD:

Interxion

El CPD de Interxion se encuentra en la calle Albasanz, 71 de Madrid.

ITConic / Equinix

El CPD de Equinix (antiguo ITconic) se encuentra en la calle Valgrande, 6 de Alcobendas, Madrid.

Colt

El CPD de Colt se encuentra en la calle Manoteras, 3 de Madrid.

 

Reseller de ESpanix:

Los reseller son los CPD encargados de facilitar el que un miembro pueda conectar en un CPD que no esté ubicado en Madrid. Éste reseller es el encargado del tránsito desde su CPD hasta uno de los lugares donde ESpanix tiene presencia. Actualmente en España, tenemos conectividad de estos reseller en sus CPD:

Comvive

El CPD de Comvive se encuentra ubicado en la calle Nicolas Copernico,18 de San Jose de la Rinconada, Sevilla.

BitNap

El CPD de BitNap se encuentra ubicado en la calle Pablo Iglesias, 55 de Hospitalet de LLobregat, Barcelona.

NixVal

El CPD de NixVal se encuentra ubicado en la calle Villa de Madrid, 44 de Paterna, Valencia.

 

Electrónica de Red

Lejos queda cuando hablamos del comienzo de ESpanix, aunque como dato curioso, sus primeros switch fueron Catalyst 2912 XL. Después pasaron por Cabletron Matrix E7, Cisco 6513 y Cisco 6509 entonces el pasado 2018 dieron un gran salto.

El pasado año como consecuencia del aumento miembros y por tanto el aumento del consumo, optaron por Infinera/Coriant. El Coriant Groove G30 es capaz de mover 3.2Tb usando 2 únicas fibras. Por éste motivo, lo hacen perfecto para la interconexión entre su CORE de red en Mesena con Interxion. Ésto permitió al aumento de miembros en Interxion y con velocidades de hasta 100 Gb sin saturación.

 

Lan Alta y Lan Baja

ESpanix apostó por una doble red. Esta red está completamente separada por caminos distintos. Cada miembro puede escoger en que Lan desea conectar o directamente en las dos. No todos los miembros están en las dos redes, siendo la Lan Baja la que mayor número acoge.

 

¿Cuantos Gb se mueve en ESpanix?

La gráfica se mueve a la par de los usos de los internautas españoles. Tienen, como la mayoría de los puntos neutros las estadísticas publicadas ( http://stats.espanix.net ) para que puedan ser consultadas.

La oscilación de las gráficas va desde los 500Gb de tráfico máximo  hasta los 90 Gb en su pico mínimo. Además de poder ver las gráficas de los PAR que hemos comentado anteriormente.

 

¿Con quién puedo conectar?

En la mayoría de los puntos neutros podemos encontrar los dos extremos de la red. Por una parte están los generadores de contenido ( Google, Facebook, Netflix, Amazon, …) y por otra los clientes finales mediante sus operadoras (Orange, Masmovil, Vodafone,…) Esto beneficia al usuario final, ya que en muchos casos si no se hiciera a través de ESpanix, se tendría que hacer con operadoras internacionales como ya se ha demostrado. La conexión puede pasar de ser directa y rápida a dar vueltas por Europa en caso de ir por tránsito.

ESpanix tiene una lista de miembros conectados que se puede consultar aquí.

 

¿Cuanto cuesta?

La eterna pregunta, el precio. ESpanix lo bueno que tiene es que tiene una política de precios abiertos y publicados. De esta forma ya seas Google o un operador local, si ambos tienen un 10 Gb, ambos pagan lo mismo. Independientemente de alguna oferta para socios de nueva incorporación, que también aplican a todos los nuevos socios. Los miembros pueden decidir pertenecer a la asociación o no sin que ello le perjudique en su conexión.

Summary
ESpanix
Article Name
ESpanix
Description
ESpanix es el mayor punto neutro de intercambio del sur de Europa.  Nace en 1.997 como una asociación sin ánimo de lucro impulsada desde la AUI para facilitar la interconexiones de Operadores IP posibilitando el establecer sesiones de Peering entre ellos y potenciando la calidad de las conexiones.
Author
Publisher Name
ESpanix