Comprobando la saturación en tu proveedor de Internet con SmokePing

Recientemente me he cambiado de fibra Tuenti (Movistar) a Yoigo (Masmovil) y voy mostraros con un ejemplo práctico con Smokeping como ver el estado de las conexiones de vuestro proveedor de Internet.

Teniendo en cuenta que el ping es el último en prioridad y que en caso de saturación del propio equipo o router no tiene que responder y no pasa nada, porque es simplemente una pregunta de ¿tu estás ahí?, pero lo que si es verdad es que si todo es correcto no se debería perder ninguno o al menos perder los mismos en ambos proveedores.

Smokeping

Para estas pruebas voy a usar SmokePing, de Tobias Oetiker. Oetiker es el creador de las RRDTools y  MRTG. SmokePing realiza pings a los sitios que se le configuran y se basa al igual en las RRDTools para pintar las gráficas de esos resultados, pintando los resultados en distintos colores dependiendo del resultado.

Docker

Para montar Smokeping he usado un docker, ya que me despreocupo de como o que tengo que instalar. Simplemente lo lanzo y a ejecutarse siempre y pase lo que pase correctamente. Linuxserver.io ya tiene uno preparado y listo para ejecutarse.

Para ejecutarlo usamos esto:

docker run --restart=always --name SmokePing -d -p 80:80 -e TZ=Europe/Madrid -v /Smokeping/Config:/config -v /Smokeping/Data:/data linuxserver/smokeping

Con esto nos arranca Smokeping y nos guarda tanto los datos como la configuración en la carpeta local /Smokeping de manera que los datos sean persistentes y que podamos tocar la configuración a nuestra necesidad.

Configuración

Una vez ejecutado la primera vez nos crea los ficheros de configuración y aunque tiene opciones de avisos a mí esa parte no me interesaba, sólo me interesa una visual, por lo que edito el fichero Targets que es donde se especifican que tiene que controlar.

Por ejemplo este es mi apartado DNS (y sobre el que voy a poner los ejemplos):

+ DNS
menu = DNS
title = DNS

++ Google
menu = Google DNS
title = Google DNS 8.8.8.8
host = 8.8.8.8

++ IBM
menu = IBM DNS
title = IBM DNS 9.9.9.9
host = 9.9.9.9

++ CloudFlare
menu = CloudFlare DNS
title = CloudFlare DNS 1.1.1.1
host = 1.1.1.1

 

Gráficas

Con todo esto, ya solo nos queda acceder y ver las gráficas.

Blog

Vamos con la más fácil, la de alferez.es:

Smokeping Alferez

El día 29 fue el cambio de Movistar a Masmovil, ese corte es el tiempo que estuve sin conexión. Del corte a la Izquierda es Movistar, y del Corte a la Derecha Masmovil.

Como podéis ver el ping no ha cambiado mucho. Algún que otro momento se ha perdido paquetes, pero nada “grave” con el acceso  ni desde movistar ni desde masmovil, por lo que el tránsito entre los proveedores y mi Servidor Dedicado es buena.

 

Facebook

 

Smokeping Facebook

En la gráfica de Facebook vemos que el ping es mucho más estable en Masmovil que en Movistar, además que en Movistar era frecuente la pérdida de algún ping.

Youtube

Smokeping Youtube

Aquí la cosa ya tiene variaciones, Masmovil sube el ping 5 ms, que tampoco es tan descabellado, pero es mucho más estable que con Movistar que era muy común perder pings.

Google

Smokeping Google

Volvemos a los 5 ms de subida, cosa que es normal teniendo en cuenta que Youtube es de Google, y por lo tanto la conexión es la misma, y otra cosa que se repite es la perdida de ping…. Curioso, ya empezamos a ver una posible saturación en la interconexión de Movistar con Google.

DNS 9.9.9.9

Smokeping 9.9.9.9

Este DNS es el que mayor ping tiene como ya vimos en la entrada sobre 1.1.1.1 pero en este caso es estable la conexión de estos DNS con ambos proveedores.

DNS Google 8.8.8.8

Smokeping 8.8.8.8

Los DNS más famosos y que casi todo el mundo usa. Al igual que pasaba con las gráficas de Youtube y Google, vemos un aumento de ping y las perdidas de paquetes, algo nada aconsejable y menos en un DNS que vamos a estar preguntando frecuentemente para la resolución de dominios.

DNS Cloudflare 1.1.1.1

Smokeping 1.1.1.1

Los nuevos DNS 1.1.1.1 de CloudFlare del que todos hablaban y que tan rápidos eran. Esta gráfica la he dejado para la última porque tiene algo especial o cuanto menos raro.  Con Movistar es el servidor DNS más estable entre los 3, sin pérdidas y un ping bajo. Pero vemos que cuando cambio a MasMóvil el ping baja a 0, lo cual tiene trampa. Eso es porque el router (ZTE F680) tiene configurada esa IP, por lo que cuando desde Masmovil pides 1.1.1.1 no va a Cloudflare es tu propio router el que te responde. Cuando ya cambié e integré la  ONT ZISA en el Mikrotik todo cambió y entonces se ve el ping y la conexión real hacia  1.1.1.1

Conclusión

Pueden existir dos tipos de saturación en el proveedor:

Saturación del Nodo

Es cuando en el mismo momento en tu smokeping  se pierden o suben los tiempos del ping indiferentemente del destino, eso es porque tu no tiene suficiente ancho de banda para los clientes que tiene detrás y no puede con todos.

Saturación de Tránsito

Es como hemos visto antes que pasaba en Movistar con Google/Youtube/8.8.8.8 el resto de gráficas estaban bien, pero todo lo que corresponde con al conexión de Google tiene gran perdida de paquetes, cosa que luego hemos visto que no pasa con Masmovil, por lo que Movistar tiene la conexión contra Google un poco saturada.