Certificaciones Oficiales Mikrotik

Ya que dispongo de varias certificaciones oficiales de Mikrotik y acabo de obtener la última, voy a intentar explicar que se trata en ellas y su proceso de certificación.

La Certificación

Las certificaciones Mikrotik, como cualquier certificación requiere de unos conocimientos, un esfuerzo y un poco de suerte para pasar el examen.

Las certificaciones oficiales Mikrotik al contrario de otras empresas, requiere que sean presenciales, delante del profesor y después de haber recibido la formación  pasas a cumplimentar el test.

La validez una vez obtenida la certificación es de 3 años, pasado ese tiempo deberemos volver a realizar el curso y pasar de nuevo el examen.

 

El examen

Antes de comenzar el examen debemos cumplimentar un test valorando el trato y conocimiento del profesor y las instalaciones en las que se ha realizado el curso.

El examen son 20/25 preguntas en inglés de tipo test y disponemos de 1 hora para realizarlo. Las preguntas pueden ser verdadero/falso, multiopción y de única opción válida.

Tiene la opción de ir guardando el examen por si perdemos la conexión no perder las respuestas ya guardadas. Una vez finalizado enviamos el test y nos da el resultado sobre la marcha.

Para aprobar el examen tenemos que tener más de un 60% en el resultado del test. En caso de sacar superior del 50% pero inferior al 60%, tenemos la opción de realizar un segundo intento para superarlo, pero en caso de no llegar a superar ese 50%, tendremos que volver a empezar de nuevo y realizar el curso de formación con su correspondiente examen.

Las preguntas erróneas no tienen siempre el mismo valor, y aunque de forma oficial no se sabe el valor negativo de esas preguntas, se sobreentiende que en caso que fallemos una pregunta que ellos consideran básicas, la penalización es superior que otras preguntas.

Árbol de Certificaciones

Aquí podemos ver las distintas certificaciones que actualmente tiene Mikrotik:

MTCNAMTCNA

Es la primera Certificación que se debe obtener, ya que es es requisito para hacer cualquiera de las certificaciones siguientes.

En ella se toma el primer contacto con el mundo Mikrotik, sus modos o aplicaciones de configuración y los pasos básicos y necesarios para adentrarnos en el mundo Mikrotik.

 

 

MTCTCEMTCTE

Este curso cubre los principales temas relacionados con la optimización del tráfico en una red LAN/WAN/Wireless, no solo concentrándose en la correcta implementación de la Calidad de Servicio (QoS) sino también prestando especial importancia al tráfico que en pequeñas proporciones puede ocasionar un flujo notable a través de canales de comunicación de baja velocidad o en conexiones de internet restringidas.

 

 

MTCUMEMTCUME

En este curso proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para la instalación, configuración y gestión del User Manager como servidor de Radius en un router MikroTik.

Al finalizar el curso los estudiantes tendrán la capacidad de instalar el Servidor Radius de MikroTik y realizar las configuraciones necesarias para poder integrarlo con los equipos MikroTik.

 

MTCREMTCRE

Este curso permite obtener el expertise necesario para entender el funcionamiento del ruteo estático aplicando diferentes parámetros de distancia, routing-mark, o haciendo uso de ECMP.

Se realiza Balanceo de Carga con PCC y  extensos laboratorios OSPF donde se podrán plasmar las principales funciones del protocolo.

 

 

MTCINEMTCINE

Es la mayor certificación de Mikrotik, por ello es necesario además del MTCNA, disponer del MTCRE.

En él, se revisan conceptos como Sistemas Autónomos, Algoritmo Path Vector, transporte y tipos de paquetes BGP, iBGP & eBGP, distribución de rutas, loopbacks, atributos de prefijos, reflectores de rutas y confederaciones BGP además del uso de MPLS  y la distribución de etiquetas LDP, túneles VPLS, VRF, uso de BGP basado en túneles de Capa 3.

 

MTCWEMTCWE

Se realiza un revisión profunda a los parámetros de configuración wireless de RouterOS. Los laboratorios han sido desarrollados de tal manera que arrojen resultados que serán lo más cercanos a los ambientes reales y típicos en producción.  Se estudian diferentes escenarios como 802.11b/g, 802.11n1x1, 802.11n2x2, Nstreme, y NV2 permitiendo revisar el throughput real que pasa por esa  red inalámbrica.

 

 

MTCIPv6EMTCIPv6

Es el último curso añadido al listado de Mikrotik y abarca los conceptos básicos de las funcionalidades independientes que incorpora el paquete de IPv6 del sistema operativo RouterOS, así como también temas de enrutamiento, bridging, DHCP, buenas prácticas para servicios en la red LAN, descubrimiento de redes y túneles.

 

 

 

Cómo convertirte en Trainer

Mikrotik TrainerPara convertirnos en Trainer, además de que por lógica ya tendremos las certificaciones oficiales en nuestro poder, esas certificaciones las hemos tenido que obtener con una puntuación superior al 75%, en caso de que tengamos esa certificación con un porcentaje inferior, no podremos hacernos trainer en ese curso.

Además de las certificaciones, debemos pasar un curso en el que te preparan para esa certificación especial que te permitirá ser tu quien imparta a los nuevos estudiantes estas certificaciones. En este cuso que se imparte en las instalaciones de Mikrotik en Latvia, aunque coincidiendo con MUM se dan algunos de estas certificaciones en esos países. Al finalizar este curso tenemos que preparar una clase e impartirla delante de los profesionales de Mikrotik.

Próximos cursos

Podemos obtener el listado de próximas certificaciones en la propia página de Mikrotik training, ya que por suerte cada vez hay más buenos trainers de Mikrotik y hay más cursos y más cercanos a nuestra ubicación, no siendo necesario grandes desplazamientos para poder sacarnos la certificación.