Ahorro con la telefonía VoiP

Como comenté en un post anterior monté en el trabajo un sistema de Voz IP. Un año después y tras realizar los ajustes posibles según infraestructura y posibilidades puedo sacar conclusiones.

Instalación: No ha sido una instalación de enorme complejidad, pero si bastante laboriosa y arriesgada, ya que era el primer sistema en producción que montaba y tenía que eliminar 4 centralitas y centralizarlo todo en uno, con un total de 70 extensiones.

Coste: En nuestro caso y tratándose de un sistema grande no ha sido económico, ya que haciendo números y contando que cada terminal cuesta desde 40 euros hasta lo que te quieras permitir sólo en terminales ya tienes 3000 euros. A esto hay que sumar switchs, servidor y desde mi punto de vista quedaría lo mas caro, las puñeteras tarjetas.

Proveedor: En este caso se usan dos tipos de proveedores, el físico (por llamarlo de alguna manera, el de toda la vida) y el de VoIP. Para el físico estamos usando Telefónica (Movistar ahora) con una línea primario por la que recibimos las llamadas y se usará en caso de emergencias y que el otro proveedor falle. Y como proveedor VoIP en nuestro caso estamos usando Vozelia, el cual tiene buenos precios y sobre todo no tiene establecimiento de llamadas a móviles (la gran mayoría de los operadores Voip no lo tienen), se tantearon otros, pero al final nos quedamos con este porque fue con el que empezamos.

Centralita (PBX): Elastix, aunque se podría elegir un Asterisk puro u otras como Trixbox.

Procedimiento de llamadas: Las llamadas entran por el primario, la pbx la atiende con una locución y menú y deriva a la extensión correspondiente. Las llamadas salientes según destino salen directamente por el primario (ejemplo una llamada al 112) o nacionales y móviles salen por el operador de VoIP activando el número que le corresponda según ubicación.

Ahorro: Lo bueno lo dejamos para el final 😉 . Con este sistema se ha ahorrado el 90% del coste anterior en telefonía. Te respondo antes de que preguntes que como es esto posible. Antes teníamos 4 centralitas por las que se pagaba un mantenimiento además de un montón de líneas rdsi desperdigadas, el mantenimiento se elimina y las líneas se unen todas en el primario con lo que también tenemos un gran ahorro. El tema de las llamadas es el que más nos ahorra, ya que las llamadas por operador normal son pagadas a precios elevados y además tenemos que sumarle el establecimiento de llamadas en los móviles, mientras que con los proveedores de Voip tienes desde llamadas gratis y la gran mayoría sin establecimiento de llamadas, nada más con esto ahorras 18 céntimos por llamadas.

Espero que si os habéis leído este tocho por lo menos os pareciese interesante y saquéis vuestras propias conclusiones.